domingo, 30 de noviembre de 2008

Eventualmente

¿Qué es un noviazgo? ¿Qué lo define? Cuando alguien te dice “¿querés ser mi novia?”, ¿qué te está diciendo?

Hace unos meses charlaba con A., nos volvíamos a separar, o a dejar de ver digamos, porque para separarse....bueno. Y él me decía que el no quería un noviazgo. Y yo quería algo más que sexo y risas con él, pero tampoco me parecía que lo que yo quería era un noviazgo.

Cosas que no me interesan en lo más mínimo con nadie:

-conocer a sus padres

-que conozca a mis padres

-acompañarnos mutuamente a eventos familiares varios para compartir el mal trago

-hacer salidas con otra “pareja amiga”

-llegar al punto en que no golpea para entrar al baño

-hablar por teléfono 4 veces por día

-el “cuchi cuchi cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu”

Y todo eso para mí es sinónimo de noviazgo. Y yo eso no quiero, así que calculo que no quiero estar de novia.

Pero me puse a pensar: un noviazgo no puede ser eso. ¿Qué lo define? ¿Dónde se empieza a noviar? Porque yo quiero cariño y contención, pero no quiero asfixia. Yo quiero que me quieran y sentir que me quieren y que me eligen, pero eso, ¿sí o sí tiene que ir acompañado de lo otro?
Y después está F. Una vez nos peleamos, hace mucho. Yo le dije que por qué no íbamos a cenar un día. Y él me dijo que no, que si teníamos buen sexo, nos queríamos, nos divertíamos y a eso le agregábamos ir a cenar entonces eso era un noviazgo. Y yo le dije que no, que se podía tener sexo e ir a cenar y que no fuera un noviazgo.

Pero de vuelta, ¿qué es eso que define un noviazgo?.

Tiempo después las cosas con F. cambiaron silenciosamente: hubo cariño, diversión, sexo y también cenas. Incluso algo de rutina. Pero no es un noviazgo. Lo sé. Digo, si estuviera de novia me daría cuenta,¿no?

Mis amigos me dicen: estás de novia. Y yo les digo que no. Y sé que no, pero, ¿cómo lo sé? Y ahí preguntan: ¿estás enamorada?

Y tampoco es eso. Esto sí lo sé: el amor no define un noviazgo. Hay gente que novia sin enamorarse y hay gente que se enamora sin noviar, así que ese factor claramente no cuenta.

Me atosigaba me atosigaba la duda y hoy, de repente, tirada en el piso de una clase, me vino la respuesta. EL EVENTO. Cuando uno NO está de novio, ver al otro es un evento. Un evento en sí mismo. Podés hacer cosas con el otro, pero no estás yendo al teatro o a cenar, estás viendo a X. Ese es el evento. Vas a pensar que bombacha te vas a poner, que vestido, que perfume, que crema, todo.

En cambio, cuando estás dentro de un noviazgo el otro NO es un evento. El otro nos acompaña a eventos. El otro es parte de lo que está. Estamos, se empieza a hablar en plural. Y ese plural hace que “hagamos” cosas juntos: vemos dvds, vamos a cenar, vamos al teatro. Pero el “evento” es eso que hacemos, no ya el otro en sí mismo.

En un noviazgo te podés ver pero no es ese el PLAN. Uno puede leer, estudiar, trabajar estando con el otro. O podés hacer lo que sea, tener sexo, cocinar, salir a comer. Y eso es lo que estás haciendo. Con el otro, claro. Pero si alguien te pregunta “¿qué hiciste ayer?” no respondés “lo vi a mi novio”, le respondés “fuimos al cine con cuchi cuchi cuuuuuu”.

En cambio, en un no-noviazgo, con decir “lo vi a X” ya se entiende todo. Estuve con él, y todo lo demás no importa. Y tampoco hice nada importante, ni construí nada, ni pensé en mi futuro, simplemente nos vimos.

Algo así.

¿Soy muy estructurada?

Bueno, en fin. No sé lo que quiero. Sé algunas cosas que sí quiero. Y sé muchas cosas que no quiero.

Y esto no termina acá. Está clarísimo.

16 comentarios:

Blogger Bortol ha dicho...

Para mi lo que define un noviazgo es la fidelidad y el derecho del otro de enojarse si te agarra con otr@

30 de noviembre de 2008, 21:10  
Blogger Chechula ha dicho...

hace mas de dos años que hago pis con la puerta abierta...
no hay nada mas que decir

30 de noviembre de 2008, 21:23  
Blogger perra de agua ha dicho...

Che, no era jota la filósofa? porque amy tiene pasta, eh. La verdá me convenciste.

1 de diciembre de 2008, 4:19  
Blogger Marianevy ha dicho...

Bortol:

para mi la fidelidad es algo que plantean varios noviazgos, pero no es excluyente. Digo, podés serle fiel a alguien que no es tu novio (hablo con conocimiento de causa) o no serle fiel a tu novio. Eso es simplemente un adicional, no es lo que define el noviazgo.

Igual, si, que triste que lo primero que se nos ocurre cuando pensamos en la esencia del noviazgo sea algo prescriptivo (como no poder acostarse con otros) y no descriptivo (como construir algo juntos).

besos!

1 de diciembre de 2008, 5:10  
Blogger Marianevy ha dicho...

chechula:

y? como va eso?

no quiero sonar desalentada, aunque un poco lo estoy, estoy segura de que uno puede hacer pis con la puerta abierta y ser feliz y que no te mate la rutina, simplemente todavía no me pasó nunca.

besos argentinos!

1 de diciembre de 2008, 5:12  
Blogger Marianevy ha dicho...

perrita:

thanxxxxxx, tu voto vale doble.

1 de diciembre de 2008, 5:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

..ta bien, es una manera de ver las cosas. Le propongo otra: y si ninguna de esas preguntas fuera relevante cuando estas enamorada? Y si la razón se anula y, gracias al Amor, te das cuenta que existe "otra parte" de uno mas "sabia" ? Desde mi lugar, me dá que hay mucho prejuicio con "el noviazgo"; tu idea, se parece muchísimo a una rutina o a cualquier prejuicio. Para mi, el estar Enamorado (llamalo noviazgo, si querés) es un estado y, como tal, se vive no se razona; al vivirlo, por ahí, se descubren cosas nuevas que la razón ignora y, si la razón que es muy poderosa se "relaja" y lo permite, se aprende y se crece: se es mejor persona; y esto, para mí, vale todas las penas...

PS Como cualquier experiencia, no requiere la "seguridad" que dá la razón, sino huevos/ovarios/agallas.

1 de diciembre de 2008, 8:32  
Blogger **** ha dicho...

Disculpame querida Amy, pero, el noviazgo y el no noviazgo, es solo una etiqueta, ahora, es necesario etiquetar??? Porque no podemos partir de cómo etiquetamos y pretender que a la vez, la etiqueta sea insuficiente, no alcance y es más, no exista. Relajá!!!
A quien le importa si estás de novia o no, mientras sentir sea TU evento, creo debería alcanzar.

1 de diciembre de 2008, 15:13  
Blogger Marianevy ha dicho...

Anonimo:

insisto: el estar o no estra enamorado no tiene naaaada que ver. na-da

Tedio enfrascado:

si, si, relajo, no se que me agarró ayer.... locura dominguera. malísimo. es que nos ganó boca y ya se que la semana va a venir complicada.

1 de diciembre de 2008, 16:21  
Blogger **** ha dicho...

Jajaja, hermosa!!, tampoco es para que me digas nombre y apellido, con que me digás **** basta y sobra, jajajajaja.
besotes

2 de diciembre de 2008, 2:47  
Blogger j. ha dicho...

Mmmm... la verdad que me dejás pensando... Iba leyendo y iba asintiendo enfáticamente y negando enfáticamente también. No creo que estar de novia sea la cuchicuchicucheada (a no ser que seas *ese* tipo de persona), sí algo más como lo que decís vos: cuando el otro es parte de tu vida. Ahora, lo que no me termina de cerrar, y dejame acá sacar mi vena romanticona y pelotuda, es que pareciera que cuando el otro deja de ser el evento, se transforma en lo cotidiano, lo rutinario, lo gris y lo malo. Y yo no creo que sea así: creo que cuando el otro se transforma en el Otro, en ese que nos sostiene en el lugar, es un milagro y es simplemente maravilloso. Dejar de ser uno, pensar en dos. Lo viví muy pocas veces en la vida pero todas y cada una de ellas fueron increibles...

2 de diciembre de 2008, 18:27  
Blogger El payador ha dicho...

el problema son las etiquetas
porque cada uno etiqueta distinto
los noviazgos se van dando, cuando te querés acordar ya estás adentro.
"La entrada es gratis, la salida vemos" (Ch.G.)

3 de diciembre de 2008, 6:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

..si Ud. lo dice...Seguramente, si hay algo que no tiene nadaaaa, na-da que ver con el noviazgo/pareja/concubinato es el Amor, sino... se daría cuenta, no?

A.A.(A nónimo A gain)

3 de diciembre de 2008, 15:11  
Blogger Vivian García Hermosi ha dicho...

amy, te juro, pero te juro mal, que cada vez que lo veía a ya sabés quién


para mí era un evento


(que patética)

3 de diciembre de 2008, 21:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso como dice J, cuando el otro se transforma en el OTRO definitivamente ese proceso es mucho más EVENTO que andar perfumándose para algún evento con un agente X.
Pero cada ser humano tiene su particular sensación y no hay mucho más que acotar.

la mejor che!

5 de diciembre de 2008, 4:28  
Blogger Marianevy ha dicho...

Anonimo:

que intriga. quien sera ud?

8 de diciembre de 2008, 18:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio